PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es una herramienta clave de análisis financiero  utilizada por los empresarios para saber en qué momento la empresa ni gana ni pierde dinero (su beneficio es cero). Es decir, conocer el punto de equilibrio le ayudará a saber cuánto tiene que vender para no perder dinero y a partir de qué número de unidades vendidas su empresa empieza a ganar dinero.

OBJETIVO

El objetivo que persigue la técnica del punto de equilibrio es proporcionar información adecuada y oportuna a los dueños o accionistas de las empresas para la correcta toma de decisiones, pues una vez que se conoce el punto de equilibrio, se podrá determinar el nivel de ventas que requiere la empresa para obtener una rentabilidad adecuada que le permita mantener la marcha financiera adecuada de la entidad económica. Es muy importante señalar que el punto de equilibrio es la primera meta a la que tiene que llegar una compañía y de ahí partir rumbo a la meta principal y primordial de las empresas, que es el conseguir la mayor rentabilidad posible en el estado de resultados.

IMPORTANCIA

En efecto, el punto de equilibrio no solo permite determinar el precio  de mercado de los bienes y servicios, sino también propicia el análisis del desempeño y funcionamiento de las empresas, y establecer si éstas obtienen beneficios o pérdidas, y con ello, sustentar adecuadamente la toma de decisiones.

Tomando en consideración los precios vigentes del mercado, existe un balance cuando las fuerzas de la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio, es decir, la condición en la cual el precio de mercado se establece a través de la competencia de modo que la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los vendedores. De esta manera cobra importancia la ley de la oferta y la demanda para regular los precios del mercado de un bien y las ventas del mismo

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO:

El análisis del Punto de Equilibrio es un paso imprescindible en la planificación operativa y financiera de las empresas y resulta una premisa indispensable para lograr el apalancamiento operativo de las mismas.

Dentro de sus ventajas se enumeran:

Permite conocer con exactitud el nivel de producción necesario para alcanzar la costeabilidad.

Además permite conocer el nivel necesario de producción y ventas para lograr una rentabilidad deseada.

LIMITACIONES DEL ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO:

El método gráfico no es recomendado para la producción de múltiples productos, pues son tantos los factores que el intento de reflejar todos ellos es ambicioso. La gráfica puede compararse con el uso del hacha para cortar carne, más que al del bisturí de un cirujano. Es útil como marco de referencia para el análisis, como un instrumento de planeación.

Un cambio, ya sea en el precio de venta o en los % del costo variable, altera el Punto de Equilibrio y la razón del margen de contribución.

Puede ser deficiente con relación a los costos a medida que aumenten los niveles de ventas, ya que la dirección de la empresa puede pensar en la necesidad de contratar trabajadores adicionales o aumentar las horas extras, lo que produciría un aumento de sus costos variables. Si se requiere aumento de equipos en la planta los gastos fijos también varían

Si se cambian las normas de consumo de trabajo, cambia la productividad del trabajo y con ello el Punto de Equilibrio.

Ejemplo del cálculo del punto de equilibrio

Ejemplo de cálculo del Punto de Equilibrio con diferentes variantes, a fin de que se logre alguna práctica en su determinación.

La UIP Cuba-9 se dedica a la producción de papel y en su estado de resultados presenta la siguiente información acerca de producción y costos para el año 2010 (Datos en miles):

Indicadores

UM

Valor

Costos Variables

MP

2448.9

Gastos Fijos

MP

2220.8

Valor de las Ventas

MP

5178.9

Volumen de Producción

t

1870

MÉTODO ECUACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

  1. Determinación de los Costos Variables y Precios Promedios:
    Costos Variables Promedio

    MP

    2448.9 / 1870 1.3096

    Precio Promedio

    MP 5178.9 / 1870

    2.7695

  2. Al desarrollar cada elemento en la ecuación del Punto de Equilibrio y considerando que en el Punto de Equilibrio la ganancia será CERO, puede formularse de la siguiente manera:

    Ingresos por Ventas = Costos Variables + Gastos Fijos + Ganancia
    Precio Unitario x Unidades Físicas = Costo Unitario x Unidades Físicas + Gastos Fijos

    (2.7695 MP/t * X ) = (1.3096 MP/t * X ) + (2220.8 MP)
    (2.7695 MP/t * X ) – (1.3096 MP/t * X ) = (2220.8 MP)
    X t (2.7695 MP/t – 1.3096 MP/t) = (2220.8 MP)
    X = (2220.8 MP) / (2.7695 MP/t – 1.3096 MP/t)
    X = 1521 t

  3. Determinación del valor de la ventas en el Punto de Equilibrio:

    (Punto de Equilibrio * Precio Unitario) = 1521 t * 2.7695 MP/t = 4212.4 MP

  4.  Determinación del valor de la ganancia:

    GANANCIA = Valor de las Ventas – Valor de las Ventas en el Punto de Equilibrio

    5178.9 MP – 4212.4 MP = 966.5 MP

  5. Determinación del valor del MARGEN DE CONTRIBUCIÓN:

    MARGEN DE CONTRIBUCIÓN = Precio Unitario – Costo Unitario

    (2.7695 MP/t – 1.3096 MP/t) = 1.4599 MP/t

  6. Determinación del valor del MARGEN DE SEGURIDAD

    MARGEN DE SEGURIDAD = GANANCIA / Valor de las Ventas en el Punto de Equilibrio

    966.5 MP / 4212.4 MP = 23%

MÉTODO GRÁFICO DE DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

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