La rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por el dinero o el capital invertido. En el mundo de las finanzas se conoce también como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede ser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores).
Todo inversionista que preste dinero, compre acciones, títulos valores, o decida crear su propio negocio, lo hace con la expectativa de incrementar su capital, lo cual sólo es posible lograr mediante el rendimiento o rentabilidad producida por su valor invertido.
Ejemplo determinación de la rentabilidad
Rentabilidad del patrimonio
Nota:(valores en millones de pesos)
Interpretación: lo anterior nos permite concluir que la rentabilidad del patrimonio bruto para el años 2007 y 2008 fue del 5,98% y 9,75% respectivamente; es decir que hubo una aumento en la rentabilidad del la inversión de los socios del 3,77%, esto probablemente originado por el incremento de las valorizaciones de la empresa.
Margen operacional de utilidad
Nota:(valores en millones de pesos)
Interpretación: podemos observar que la compañía para el año 2007 genero una utilidad operacional del 12,54%, y para el 2008 de 11,67%; por lo anterior evidenciamos un decrecimiento de la utilidad en 0.93% principalmente originado por el aumento de los costos de ventas en especial por materia prima, así como los gastos de venta para el año 2008.
Gastos de administración y ventas a ventas
Nota:(valores en millones de pesos)
Interpretación: como podemos observar la participación de los gastos administrativos y de ventas sobre las ventas fue de del 28,44% para el 2007 y del 28,92% para el 2008. A partir de esto podemos inferir que existe un aumento no significativo de esta participación del 0,48%, lo cual es ocasionado por el aumento de los gastos de administración. y ventas debido a los planes de expansión y desarrollo del grupo nacional de chocolates.
Margen bruto de utilidad
Nota:(valores en millones de pesos)
Interpretación: De lo anterior podemos inferir que para el año 2007 y 2008, la utilidad bruta obtenida después de descontar los costos de ventas fueron del 40,99% y 40,54% respectivamente, por cual observamos que existe un leve descenso del 0,12% para este periodo, así como también podemos afirmar que a pesar de que los costos de venta aumentaron su impacto sobre la utilidad bruta no es significativa.
Margen neto de Utilidad
Nota:(valores en millones de pesos)
Interpretación: Como podemos observar las ventas de la empresa para el año 2007 y 2008 generaron el 7,16% y el 7,45% de utilidad respectivamente, también podemos ver que existe un aumento del 0,29% en la utilidad. Adicionalmente decimos que a pesar del aumento en los costos de venta y en los gastos de administración y ventas, las ventas crecieron lo suficiente para asumir dicho aumento
buen manejo de la información, muchas gracias
Me gustaMe gusta
Buen trabajo gracias
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, me ha servido mucho
Me gustaMe gusta
que buen post. gracias
Me gustaMe gusta
Buen trabajo.
Me gustaMe gusta
Chimbita
Me gustaMe gusta
Buena informacion, gracias
Me gustaMe gusta
Gracias por su trabajo
Me gustaMe gusta
Gracias
Me gustaMe gusta
Muchas gracias
Me gustaMe gusta